El Colegio Amorós (Colegio “Hermanos Amorós”) es el colegio marianista de Carabanchel, en Madrid. Fundado en 1941, se encuentra localizado en la calle de Joaquín Turina, nº 37, en el corazón del barrio de Buenavista (Carabanchel Alto). Pertenece a la Compañía de María – Marianistas y forma parte de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro.

En la actualidad se imparten las Enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en régimen de Concierto Educativo. En total sus aulas que acogen a más de 1800 alumnos. No menos importantes son el resto de actividades extracurriculares, deportivas y de acción pastoral que se realizan en horario extraescolar.

El Colegio Amorós es un colegio católico, de identidad cristiana, que forma parte de Escuelas Católicas de Madrid. Además, está asociado a distintos programas de implantación del bilingüísmo y desarrollo de las artes, e inmerso desde hace años en proyectos de renovación e innovación pedagógica.

Presentación del colegio
Plano de situación
plano-colegioamoros
El escudo del colegio
escudo-colegioamoros-con-ramo

El escudo del colegio está partido en 2 flancos.

El flanco izquierdo lo compone una imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Pilar, patrona de España y de la Familia Marianista e inspiración fundacional de la Compañía de María para el P. Guillermo José Chaminade durante su estancia en Zaragoza.

Arriba de la imagen, una estrella y tres lunas entrecruzadas que tienen su origen en la ciudad de Burdeos, cuna del P. Chaminade.

logo-burdeos«blason-burdeosEl Puerto de la Luna» es el nombre popular otorgado a esta ciudad portuaria francesa, creado por el meandro de un largo estuario marítimo formado por el río Garona. Este croissant de luna queda reflejado en el escudo de la ciudad.

El flanco derecho corresponde de forma íntegra al escudo de la ciudad de Madrid. La heráldica lo define así:

escudo-madridDe plata, una osa, de sable apoyada en un madroño de sínople o natural frutado de gules. Bordura de azur cargada de siete estrellas de plata. Al timbre, corona real abierta.

Una corona de olivo lo ornamenta por detrás.

Una finca con mucha historia

La Quinta de los Padres Marianistas es una finca de relevancia histórica situada en el barrio de Buenavista, en el distrito de Carabanchel, de Madrid, y formaba parte del antiguo término municipal de Carabanchel Alto. Tiene 11,83 hectáreas de extensión. Fue una antigua quinta de recreo de Manuel Godoy. Actualmente pertenece a la Compañía de María – Marianistas y está conformada por el Colegio Amorós y el polideportivo del mismo nombre, la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, la residencia Siquem y la Fundación SM.

El 12 de enero de 1803 la reina María Luisa de Parma compró la quinta a Manuel José de Negrete, II Conde del Campo Alange, para regalárselo a su favorito Manuel Godoy, quien la usó como también quinta o finca de recreo.

La ahijada de la reina e hija de Manuel Godoy, Carlota Luisa Godoy, duquesa de Sueca, la vendió en 1826 al financiero e hidalgo vasco Manuel Ramón de Villachica, quien inició su reparación y la devolvió su perdido esplendor.

En 1838 la quinta fue vendida al rico banquero gaditano José de Fontagud-Gargollo. Por aquel momento la finca tenía un gran huerto con muchos árboles frutales, olivos y parras, y criaderos de pavos reales, faisanes y palomas, además de una bonita y cómoda casa.

Posteriormente, la quinta pasó a ser propiedad del marqués de Salamanca, antes de que éste adquiriera la Finca de Vista Alegre, donde se establecería su residencia.

En 1870 la adquirió el caballero vizcaíno Mariano de Larrinaga al que se deben importantes mejoras tanto en el palacete como en su extenso jardín.

Fuente: Wikipedia
Vista aerea actual de la finca de los Marianistas en Carabanchel
Palacio Larrinaga en la actualidad