La Educación Primaria es la primera etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, estructurada en tres ciclos de dos cursos cada uno, atendiendo a alumnos desde los 6 a los 12 años.

El objetivo principal de esta etapa es el desarrollo de las competencias básicas, favoreciendo el acceso de los alumnos a la cultura. Este objetivo se concreta en la adquisición de habilidades y autonomías para que los alumnos puedan socializarse con su entorno.

La etapa se organiza en diferentes áreas de aprendizaje que interactúan de forma globalizada con evaluación contínua, garantizando el desarrollo individual por medio de adaptaciones y refuerzos.

Poesía, talleres de expresión oral-escrita y creatividad

Hemos establecido un tiempo de desdoble en el Área de Lengua y hemos designado la Biblioteca como el lugar en el que tendrán cabida cuantas iniciativas relacionadas con la lectura, la escritura y la poesía se lleven a cabo para reforzar el uso de la lengua como el vehículo de cultura que siempre ha sido.

En el primer ciclo se realiza un taller de poesía que ha de dejar en los alumnos la certeza de que la palabra es un instrumento de juego, de descubrimiento, de creación, de sensibilidad, de orden y de razón.

En el segundo ciclo tratamos de establecer la lectura comprensiva como lugar de significados, de autorreferencia, de implicación y de debate.

En el tercer ciclo damos importancia a la expresión escrita, a la estructura narrativa, al escribir para decir y para comunicar con precisión. Creemos que el número de alumnos, más reducido que en una clase ordinaria, hace posible no sólo el refuerzo de la ortografía y la sintaxis, sino también el del habla y de la escucha, el silencio expectante y la comunicación apasionada.

Estamos firmemente convencidos de que quien lee y escribe con eficacia e interés consigue entender y hacerse entender.

Comisión de Coordinación Pedagógica

La Comisión de Coordinación Pedagógica está formada por el director pedagógico, los coordinadores de ciclo, el departamento de orientación, el responsable de pastoral y el de inglés. Nos reunimos una hora cada semana para elaborar, diseñar, programar y evaluar todas las acciones pedagógicas que se llevan a cabo en primaria.

Al mismo tiempo nos comunicamos con los equipos docentes para ver sus necesidades, puntos fuertes y propuestas de mejora.

El trabajo en equipo y su coordinación supone asumir diferentes retos y responsabilidades que hacer que TODO EL EQUIPO sea protagonista en los proyectos educativos.

Educación física en el medio acuático

Desarrollamos una clase semanal de educación física en la piscina, dentro del horario lectivo.

Las clases en el medio acuático tienen numerosas ventajas que contribuyen a la formación integral del alumno.

Por ello se intenta mejorar la autonomía e higiene personal dentro de los vestuarios y la preparación previa del material de piscina.

Se trabaja la adquisición de habilidades acuáticas percibiendo de forma diferente su cuerpo dentro del agua.

Además se enseñan los contenidos del área de Ed. Física conjuntamente con otros propios de la natación como la familiarización, respiración, flotación y la iniciación de estilos.

Desde el juego y de una forma lúdica conseguimos que nuestros alumnos sean más competentes en el plano psicomotor y acuático.

Nuestros padres son expertos

Con este proyecto intentamos acercar a las familias a la práctica educativa del centro.

Nuestros padres participan en exposiciones orales sobre temas recurrentes e interesantes que dominan por oficio o profesión.

Una de las fases fundamentales al trabajar por proyectos es la búsqueda de información. Ésta, se puede realizar de diversos modos. Uno de los que empleamos es “la visita del experto”. Este día padres y madres voluntarios con experiencia u oficios relacionados con el centro de interés que estamos estudiando, nos hablan de las actividades que realizan. Es una gran experiencia por dos motivos: permite a nuestros alumnos conocer más sobre el tema a la vez que aprenden a valorar el trabajo y dedicación de sus padres.

También las familias pueden colaborar en los talleres prácticos de los proyectos con iniciativas sobre los centros de aprendizaje que se trabajan.

¡Muchas gracias!

Arts project

Estamos trabajando con un proyecto globalizado en inglés integrando Drama, Music and arts&crafts. El eje vertebrador del proyecto son los centros de interés que los profesores marcan. Desde el teatro conseguimos conjugar lo creativo con el aprendizaje cotidiano del inglés. Para ello nos apoyamos en la música y en la plástica, donde desarrollamos recursos paralelos y materiales como escenarios, marionetas, canciones,…

La metodología que empleamos está basada en el aprendizaje cooperativo y el trabajo en pequeños grupos. Para ello disponemos del profesor bilingüe de las áreas de arte y los auxiliares nativos de conversación.

Auxiliares de conversación

Estos profesores nativos aportan la parte más oral de la cultura anglosajona a las clases de inglés. Permite conocer a nuestros alumnos como se vive en los países de habla inglesa, sus costumbres, tradiciones…

Realizamos “desdobles de alumnos” con auxiliares de conversación, que consisten en la división de la clase en dos grupos reducidos para trabajar LOS ASPECTOS ORALES del inglés, el LISTENING Y SPEAKING.

Esta práctica facilita la labor educativa, atendiendo de forma más personalizada a nuestros alumnos .Se potencia las destrezas orales, permitiendo una mayor participación por parte de todos los alumnos y un mejor seguimiento del progreso del alumno.

Educamos

educamosDesde tercero a sexto de Primaria los alumnos del colegio tienen acceso a la plataforma Educamos a través de la cual se pueden comunicar con sus compañeros y profesores para asuntos colegiales.

En el caso de los más pequeños, los alumnos de 8 años, ya son capaces de memorizar su usuario y contraseña para consultar los deberes que los profesores les han puesto o algún enlace que se les ha enviado para que trabajen o visualicen.

Durante todo el curso se están enviando avisos y noticias que se publican en el tablón de anuncios de nuestro portal educativo.

De la misma forma las familias disponen de acceso a Educamos para tratar con profesores de sus hijos los distintos asuntos que van surgiendo durante el curso, acordar entrevistas, etc. Además, los padres también tienen acceso a los deberes que se mandan a los alumnos.

Desdoble de informática

Semanalmente cada clase de Primaria de 1º a 6º tiene un desdoble de biblioteca o informática. De esta forma, media clase tiene la oportunidad de ir al aula de informática a trabajar con ordenadores multimedia con acceso a Internet donde son supervisados en todo momento y se les enseña a acceder a Educamos, a contenidos previamente seleccionados de internet y a usar el ordenador como herramienta de apoyo a su estudio.

Libros digitales

Uno de los pilares más grandes de Educamos es la posibilidad de tener los libros de las asignaturas más importantes en formato digital. De esta forma, los alumnos pueden consultar desde casa o desde cualquier ordenador con acceso a Internet los contenidos trabajados y, lo mejor de todo, repasar la materia trabajada a través de divertidas actividades interactivas y vídeos propuestos por la editorial. Cada tema tiene una gran cantidad de estos recursos que los niños trabajan desde su casa o en el aula de informática.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma de trabajar que permite al alumno ser protagonista directo de sus aprendizajes. Lo más interesante de este planteamiento es el interés de los temas a investigar y la motivación que suscitan en los alumnos.

La experiencia y la búsqueda de información por diferentes canales desarrollan en los alumnos la autonomía, el interés y la creatividad. El profesor pasa a jugar un segundo rol, el de acompañante y guía en este proceso de aprendizaje. Las familias también pueden colaborar con talleres y exposiciones de sus propias experiencias complementando el trabajo de los alumnos.

El reto y lo complicado de estos trabajos es integrar todas las áreas de los ciclos en los mismos proyectos para que el aprendizaje sea más significativo y global. Requiere mucho trabajo en equipo y preparación previa.

La evaluación es compartida entre los alumnos y profesores que por medio de rúbricas van midiendo el grado de consecución de los objetivos y aprendizajes.

Desdobles y grupos reducidos de trabajo

Con este tipo de agrupamientos intentamos llegar mejor a las diferencias individuales de los alumnos. Trabajar en grupos pequeños nos permite tener más cercanía personalizando los aprendizajes.

Organizamos los grupos de forma heterogénea creando un lugar especial para el trabajo en equipo y cooperativo.

Se realizan desdobles de áreas de lengua, matemáticas e inglés para trabajar mejor las competencias propias de cada materia.

Los talleres que realizamos son de expresión oral y escrita, el desdoble de la escuela de detectives para la resolución de problemas, el taller de informática y los desdobles de inglés con auxiliares de conversación.

Escuela de detectives

La resolución de problemas es considerada en la actualidad la parte más esencial de la educación matemática. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea. ESTE TALLER MATÉMATICO quiere dar respuesta a esta afirmación y hacer que para nuestros ALUMNOS las matemáticas tengan significado, sirvan para resolver situaciones que se presentan en la vida y además, son divertidas.

El objetivo general que nos hemos propuesto es fomentar y desarrollar el razonamiento y el pensamiento lógico-matemático en nuestros alumnos, asegurando un aprendizaje significativo de las matemáticas, mediante la evaluación de procesos y destrezas, utilizando un amplio abanico de estrategias del pensamiento.

La metodología de trabajo, EN DESDOBLES LA MITAD DE LA CLASE, hace que sean los niños los protagonistas de sus aprendizajes y que nosotros como profesores o tutores, seamos los mediadores y guías de este proceso de enseñanza, sabiendo priorizar la comprensión y el razonamiento frente al aprendizaje mecánico. “Aprender a aprender”, les llevará a ser más lógicos, más resolutivos, a tener capacidad de trabajo en equipo y a ser más críticos y autónomos.

Proyecto de bilingüismo

La importancia del uso de la lengua inglesa hoy en día, está cobrando mayor importancia en una sociedad que aspira a un mundo sin fronteras. En un mundo tan globalizado como el actual, con la introducción de las nuevas tecnologías, el uso de Internet, la Unión Europea, una economía global y una sociedad multicultural, el uso de la lengua inglesa es una herramienta básica y necesaria.

El aprendizaje del inglés no solo debe estar basado en aprender las estructuras gramaticales del idioma, como se hacía antiguamente, sino en aprender a comunicarse dentro de un contexto real, y así conseguir un objetivo concreto: SER COMPETENTE.

Nuestros objetivos para los alumnos Primaria son:

  • Ampliar la formación específica del área de inglés de cuatro a cinco horas semanales en todos los cursos de la Educación Primaria.
  • Potenciar la figura de los auxiliares nativos de conversación con 3 horas semanales en toda la primaria para trabajar en desdobles.
  • CREAR UN PROYECTO DE ARTES impartido en inglés, según la normativa y horarios establecidos por la Consejería de Educación para centros bilingües. Se incluye la música, plástica y dramatización. Se trabaja de forma globalizada en proyectos marcando centros de interés con aprendizajes y contenidos de estas áreas.
  • Implantar la acción tutorial compartida con un profesor tutor para las materias instrumentales y un profesor bilingüe de referencia para el inglés y las áreas que se cursan en este idioma.
  • La realización de pruebas externas de evaluación que den la oportunidad a los alumnos de sacar titulaciones a nivel del marco europeo.
  • Favorecer los programas de inmersión lingüística e intercambios en países anglosajones, así como participar en programas europeos.

Programa BEDA. Bilingual mode

El Colegio Amorós forma parte del programa BEDA (Bilingual English Developent & Assessment), una iniciativa de Escuelas Católicas de Madrid y University of Cambridge ESOL, dirigida a la potenciación y mejora de la enseñanza del idioma inglés.
El programa BEDA tiene como objetivo implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza del inglés en los colegios a lo largo de tres ejes:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés proporcionando profesores nativos de conversación.
• Programación de una formación continua y específica del profesorado.
• Realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del Centro (por Cambridge ESOL).
• Facilitar profesorado para las escuelas de idiomas extraescolares.

Se pretende que la citada evaluación externa resulte un estímulo para nuestros alumnos con el fin de conseguir que aprender inglés les resulte motivador, que adquieran cada vez más confianza de cara a sus estudios posteriores y les proporcione, además, una cualificación de reconocimiento internacional, tanto en el ámbito universitario (acceso a universidades y convalidación de créditos) como en el ámbito laboral (alineación escrupulosa de los exámenes de Cambridge ESOL con los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Aulas digitales

Todas las clases de Primaria están equipadas con un pc con acceso a internet, proyector, altavoces y pantalla fija para facilitar a los profesores el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Además, contamos con un número de aulas que, además, cuentan con pizarras digitales táctiles de última tecnología que también utilizan los alumnos.

Las aulas de audición y lenguaje y aula verde (aula TGD) cuentan también con ordenadores accesibles y iPads, que ayudan a motivar a los alumnos y a aprender de forma más amena.

Conoce a todo el equipo de personas que trabajamos en primaria

Consideramos que un equipo es un conjunto de personas que tienen los mismo objetivos y comparten responsabilidades para conseguir el éxito. En primaria ese equipo lo formamos alumnos, profesores, padres, dirección y personal no docente.

Todos ponemos nuestro granito de arena para que nuestros alumnos tengan una educación de calidad basada en los objetivos de nuestra propuesta educativa.
puzzle equipo

Pastoral

primer ciclo
El primer ciclo de primaria integra los cursos de 1º y 2º, nos movemos en un ambiente alegre y colorista decorado por los propios alumnos. Queremos desarrollar un estilo de educación integral en el que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Trabajamos las habilidades sociales y las competencias básicas, potenciamos la autonomía personal y el desarrollo de la personalidad de cada uno de nuestros alumnos. Incorporamos actividades de aprendizaje cooperativo y el uso de las TICS en nuestra metodologia.

Creemos en la educación personalizada y favorecemos el desarrollo social de nuestros alumnos a traves de macroactivdades de ciclo.

 

 

 

segundo ciclo

 

Desde el equipo docente de 2º ciclo pretendemos que los alumnos alcancen los objetivos propuestos y adquieran el desarrollo de las competencias básicas en función de su nivel y siempre orientando su aprendizaje al desarrollo de su formación integral.

Estamos apostando por una renovación metodológica basada en la aplicación de nuevas innovaciones pedagógicas, apoyada con las nuevas tecnologías de la educación.

Nos basamos en el trabajo en equipo y la coordinación entre profesores intentando fomentar la convivencia entre todos/as los/as alumnos/as del Ciclo y su EDUCACIÓN EN VALORES

 

 

tercer ciclo

 

 

Los profesores del tercer ciclo de primaria tenemos como objetivo con nuestros alumnos ayudarles a ser plenamente autónomos y responsables en el proceso educativo que están viviendo, aprovechando y desarrollando todo el potencial y cualidades que poseen en las distintas áreas, apreciando la importancia de los valores básicos y fundamentales que rigen la vida y la convivencia con los demás a partir del propio ideario del colegio.

Desde la dirección de primaria pretendemos dirigir y liderar a nuestro equipo (profesores, alumnos y familias). Todos tenemos objetivos comunes compartiendo estrategias y responsabilidades en el proceso educativo.

Nuestro equipo está en pleno proceso de renovación pedagógica con formación continua sobre las últimas tendencias metodológicas y educativas.

De esta manera podemos adaptarnos mejor al momento actual y anticiparnos a las nuevas situaciones que se plantean en el contexto educativo y social.

La energía nueva de los profesores noveles se mezcla con la sabiduría y experiencia de los más veteranos. Así fortalecemos nuestras raíces que durante más de 70 años han hecho posible la educación y formación de personas en el barrio de Carabanchel Alto.

D. José Javier Suárez
Director de Primaria