La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Se accede a la Educación Secundaria una vez completada la Educación Primaria; consta de cuatro cursos que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

Refuerzos educativos

En 1º y 2º Eso contamos con refuerzos educativos en las materias de Lengua y Matemáticas. Con los alumnos que tienen dificultades en estas materias ofrecemos clases en grupos más reducidos para una mejora de su rendimiento.

Inmersión lingüística

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLATERRA
Durante un trimestre del curso se envía a Gran Bretaña a grupo de alumnos para mejorar su formación bilingüe.
El colegio Amorós ha creado un programa con “Thornlow Preparatory School”, un pequeño colegio privado en la ciudad costera de Weymouth, Dorset (Inglaterra).
Amorós ha elegido este colegio no solo por su calidad de enseñanza, obtuvo una calificación de “Excellent” en la última inspección oficial del estado, sino también porque ofrece un ambiente muy familiar donde nuestros alumnos pueden recibir una atención individualizada difícil de encontrar en otros centros.
En este momento se ofrece este programa a los alumnos de 5º y 6º de E.P. y 1º y 2º ESO

INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO DE FRANCÉS
El departamento de francés del Colegio Amorós organiza cada curso escolar un intercambio lingüístico dirigido a los alumnos de francés de 4º de E.S.O. con el colegio Stanislas de Cannes, en la costa Azul, una de las regiones mundialmente más conocidas de Francia.
Nuestros alumnos son acogidos por familias francesas durante un periodo de nueve días durante el cual, a la par que convivir con su compañero francés y su familia, realizan una serie de visitas culturales en la región (Cannes, Niza, Mónaco, Antibes …). Por su parte, la familia española acoge por un periodo de la misma duración de días al compañero francés de su hijo. Durante su estancia en Madrid, se organizan visitas culturales en la ciudad y excursiones a localidades cercanas (Toledo, Alcalá de Henares…).
Los objetivos de este intercambio son el refuerzo del aprendizaje del francés, el desarrollo de los valores de convivencia y tolerancia y el enriquecimiento se sus experiencias humanas y culturales.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN IRLANDA
Para el próximo curso y de conformidad con la enseñanza bilingüe por la que ha apostado nuestro Centro, se pone en marcha un nuevo proyecto lingüístico de inmersión total en Irlanda, concretamente en el colegio Marianista ST. Laurence Collage en Dublín.
Dirigido a los alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Trabajo cooperativo

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma de trabajar que permite al alumno ser protagonista directo de sus aprendizajes. Lo más interesante de este planteamiento es el interés de los temas a investigar y la motivación que suscitan en los alumnos.
La experiencia y la búsqueda de información por diferentes canales desarrollan en los alumnos la autonomía, el interés y la creatividad. El profesor pasa a jugar un segundo rol, el de acompañante y guía en este proceso de aprendizaje. Las familias también pueden colaborar con talleres y exposiciones de sus propias experiencias complementando el trabajo de los alumnos.

El reto y lo complicado de estos trabajos es integrar todas las áreas de los ciclos en los mismos proyectos para que el aprendizaje sea más significativo y global. Requiere mucho trabajo en equipo y preparación previa.

La evaluación es compartida entre los alumnos y profesores que por medio de rúbricas van midiendo el grado de consecución de los objetivos y aprendizajes.

En muchas asignaturas realizamos actividades de trabajo cooperativo, que nos preparan para el proceso de implantación en el que estamos inmersos de Trabajo por Proyectos.

Integración de las TICs

LIBROS DIGITALES: Uno de los pilares más grandes de Educ@mos es la posibilidad de tener los libros de las asignaturas más importantes en formato digital. De esta forma, los alumnos pueden consultar desde casa o desde cualquier ordenador con acceso a Internet los contenidos trabajados y, lo mejor de todo, repasar la materia trabajada a través de divertidas actividades interactivas y vídeos propuestos por la editorial. Cada tema tiene una gran cantidad de estos recursos que los niños trabajan desde su casa o en el aula de informática.
COMUNICACIÓN EDUC@MOS: los alumnos del colegio tienen acceso a la plataforma Educ@mos a través de la cual se pueden comunicar con sus compañeros y profesores para asuntos colegiales. Durante todo el curso se están enviando avisos y noticias que se publican en el tablón de anuncios de nuestro portal educativo.

De la misma forma las familias disponen de acceso a Educ@mos para tratar con profesores de sus hijos los distintos asuntos que van surgiendo durante el curso, acordar entrevistas, etc. Además, los padres también tienen acceso a los deberes que se mandan a los alumnos.
AULAS DIGITALES: Todas las clases de Secundaria y Bachillerato están equipadas con un pc con acceso a internet, proyector, altavoces y pantalla fija para facilitar a los profesores el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Además, contamos con un número de aulas que, además, cuentan con pizarras digitales táctiles de última tecnología que también utilizan los alumnos.

Laboratorios

Contamos con dos laboratorios: uno de física y química y otro de Ciencias Naturales que utilizamos para reforzar contenidos teóricos.

Auxiliares de conversación

En los cuatro cursos de la ESO se desdobla una hora con los auxiliares de INGLÉS para trabajar principalmente las destrezas de SPEAKING y LISTENING. Estos profesores nativos aportan la parte más práctica de la cultura anglosajona a las clases de Inglés. Así mismo les permite conocer a nuestros alumnos como se vive en los países de habla inglesa, sus costumbres, tradiciones…

Esta práctica facilita la labor educativa, atendiendo de forma más personalizada a nuestros alumnos .Se potencia las destrezas orales, permitiendo una mayor participación por parte de todos los alumnos y un seguimiento individual del progreso de cada alumno

Ampliación curricular

En Secundaria, como ampliación del currículo oficial, se imparten 1 hora más de Inglés y 1 hora más de Matemáticas. El Colegio Amorós está convencido de que una ampliación horaria en estas dos materias fundamentales será de gran aprovechamiento para los alumnos hace una apuesta por la calidad con esta medida.

zem-icon

Zona Educativa Minecraft

Zona Educativa Minecraft es un proyecto de la asignatura de religión de 1ºESO basado en el popular juego de ordenador Minecraft

Conoce más el proyecto en zonaminecraft.info

logo-chamimusic

Chamimusic ESO

Chamimusic es un proyecto de coro y orquesta que acabamos de iniciar en ESO para alumnos de 1º a 4º.

Conoce más el proyecto en chamimusic.colegioamoros.org

Los alumnos que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder al bachillerato, a la formación profesional de grado medio, a los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral.

Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título al que se refiere este artículo recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados.